A NIVEL FÍSICO:
-
Trabajo del esquema corporal
-
Trabajo de la seguridad como valor corporal
-
Trabajo del miedo como cuestión física
-
Trabajo del lenguaje corporal
-
-
Como vehículo de fortalecer los aprendizajes ( la seguridad física)
-
Como forma de comunicación con los caballos
-
-
con las personas (aprender a situarnos con el lenguaje corporal)
-
Aprendizaje del Lenguaje Equus (forma en la que se comunican los caballos y es eminentemente corporal)
-
Trabajo con las energías del movimiento:
-
-
Ritmo, quietud, movimiento
-
Tensión- relajación
-
Aceptación del ritmo del otro (caballo): trabajar con él
- El cuerpo nos pone en Presente, en Atención, en Concentración…
A NIVEL PSÍQUICO:
-
Aprender una forma distinta de relacionarnos: relación interespecies:
-
-
Una forma distinta de lenguaje (Lenguaje Equus, lenguaje corporal)
-
Una forma distinta de interpretar las señales del exterior (caballo, los otros)
-
Desvincular el miedo, como “idea”, de las sensaciones físicas. Qué hace nuestro pensamiento para agrandar el miedo.
-
Trabajo de la autoestima: el autoconcepto
-
-
Cómo cambia la idea de nosotros mismos en el trabajo con los caballos
-
Entender el significado del Liderazgo
-
Aprender a mantener la Atención y la Concentración en la tarea, aun en situaciones de estrés.
-
-
El caballo, la propia dinámica de trabajo, nos “exige” que estemos en PRESENTE: no podemos despistarnos con alguien tan grande en movimiento!!
-
Manejo y resolución de problemas: el trabajo con los caballos nos provee de diferentes situaciones a las que tenemos que dar respuesta:
-
-
respuestas emocionales, físicas, intelectuales, de infraestructura...
-
frente a situaciones que provee el caballo, el entorno, el grupo...
-
Aprender a elaborar estrategias para enfrentar situaciones conflictivas, situaciones que pueden generar estrés.
-
Gestión de las motivaciones
-
Entender el compromiso con uno mismo, la responsabilidad
A NIVEL EMOCIONAL
-
Trabajo de las emociones básicas que siempre aparecen en el trabajo con los caballos:
-
-
Miedo, alegría, enfado, frustración, seguridad, confianza...
-
Aprender que nuestros estados emocionales son comunicación para ellos
-
-
De ahí lo importante de tomar conciencia de nuestras emociones
-
Aprender a situarse, aceptar y respetar propias y las emociones de los otros.
-
Respeto y aceptación de las actitudes (emociones) del caballo
-
Entender en el contexto y la comunicación los estados emocionales del caballo.
-
-
Los caballos también tienen miedo, se asustan
-
Los caballos también pueden enfadarse....
-
Los caballos también tienen días...
-
Los caballos no son cosas...son seres vivos, con sus particularidades
-
Aprenderemos a manejar las diferentes personalidades de los caballos, como forma de manejar las diferentes personalidades humanas.
-
Aprenderemos a tratar las diferentes emociones de los caballos (enfados, miedos...)
-
-
Ayudaremos a que los caballos superen sus temores, vacilaciones, enfados (este punto ayuda a las personas a trabajar p.e. el miedo propio, trabajando
el miedo del otro)
- Trabajo de la autoestima: las sensaciones, las emociones que acompañan a los cambios en la autoestima (“puedo manejar a un caballo”)
-
Las emociones que acompañan a las soluciones en el manejo y resolución de problemas.
-
Manejo del estrés y situaciones conflictivas.
-
Gestión de las emociones de los demás. Las habilidades de relación.
-
Potenciar la inteligencia emocional
A NIVEL CONDUCTUAL:
-
Aprendizaje de la Conducta Asertiva (no agresiva, no sumisa, sí asertiva)
-
-
con los animales
-
con las personas
-
Fomento de las conductas tendentes a situar al OTRO (caballo- personas), ponerse en el lugar del otro sin perder la identidad.
-
Fomentar las conductas tendentes a participar, integrarse, comunicarse...
-
Fomentar las conductas tendentes al respeto de los otros, animales, naturaleza, materiales, etc.
-
Entender la manera en que la manada de caballos actúa:
-
-
conductas depredadoras (humanas, depredadores) vs. conductas de cooperativas
-
-
Las conductas depredadoras son: la agresividad, la competitividad, el dominio, individualismo, etc
-
Las conductas cooperativas son: juntos somos fuertes, cooperación para conseguir mismos fines, mentalidad de grupo
A NIVEL SOCIAL:
-
Las leyes naturales en el trato con animales.
-
Entender “la manada”.
-
-
Formar parte de la manada, sentirse aceptado, comunicarse con ella...
-
Individualismo vs. cooperación
-
El grupo no anula la individualidad
A NIVEL CONDUCTUAL
Valores de respeto
-
en la relación interespecies: conciencia de respeto a los animales
-
en la relación con las personas
-
en la relación con el espacio: naturaleza
-
Valores de convivencia:
-
-
en relación con los animales
-
en relación con las otras personas
-
Valores relacionados con observar cómo los animales también tienen su sistema de valores y que respetan y hacen respetar.
-
Valores relacionados con aprender a mantener la seguridad:
-
-
en el trabajo
-
en la propia responsabilidad sobre sí mism@s
-
Aprender a valorar el momento del otro: caballo o persona
-
-
respetar el ritmo del otro: en aprendizaje, en vencer miedos, etc
-
respetar su forma de hacer las cosas: maneras diferentes no son incompatibles, pueden ser complementarias
-
cada uno es único e irrepetible: su forma es válida
-
Qué significa en el trabajo con el caballo dominancia y sumisión vs. cooperación
-
-
Los humanos tendemos a ser dominantes con los animales y exigir sumisión: entender que es más válida la cooperación. Entender y ejercitar los
valores de la cooperación.