A NIVEL FÍSICO:

 

  • Trabajo del esquema corporal
  • Trabajo de la seguridad como valor corporal
  • Trabajo del miedo como cuestión física
  • Trabajo del lenguaje corporal
    • Como vehículo de fortalecer los aprendizajes ( la seguridad física)
    • Como forma de comunicación con los caballos
      • con las personas (aprender a situarnos con el lenguaje corporal)
  • Aprendizaje del Lenguaje Equus (forma en la que se comunican los           caballos y es eminentemente corporal)
  • Trabajo con las energías del movimiento:
    • Ritmo, quietud, movimiento 
    • Tensión- relajación
    • Aceptación del ritmo del otro (caballo): trabajar con él

- El cuerpo nos pone en Presente, en Atención, en Concentración…

 

 

A NIVEL PSÍQUICO: 

 

 

  • Aprender una forma distinta de relacionarnos: relación interespecies:
    • Una forma distinta de lenguaje (Lenguaje Equus, lenguaje corporal)
    • Una forma distinta de interpretar las señales del exterior (caballo, los otros)
    • Desvincular el miedo, como “idea”, de las sensaciones físicas. Qué hace nuestro pensamiento para agrandar el miedo.
  • Trabajo de la autoestima: el autoconcepto
    • Cómo cambia la idea de nosotros mismos en el trabajo con los caballos

 

  • Entender el significado del Liderazgo
  • Aprender a mantener la Atención y la Concentración en la tarea, aun en situaciones de estrés. 
    • El caballo, la propia dinámica de trabajo, nos “exige” que estemos en PRESENTE: no podemos despistarnos con alguien tan grande en movimiento!!

 

 

  • Manejo y resolución de problemas: el trabajo con los caballos nos provee de diferentes situaciones a las que tenemos que dar respuesta:
    • respuestas emocionales, físicas, intelectuales, de infraestructura...
    • frente a situaciones que provee el caballo, el entorno, el grupo...

 

  • Aprender a elaborar estrategias para enfrentar situaciones conflictivas, situaciones que pueden generar estrés.
  • Gestión de las motivaciones
  • Entender el compromiso con uno mismo, la responsabilidad

 

 

A NIVEL EMOCIONAL

  • Trabajo de las emociones básicas que siempre aparecen en el trabajo con los caballos:
    • Miedo, alegría, enfado, frustración, seguridad, confianza...
  • Aprender que nuestros estados emocionales son comunicación para ellos
    • De ahí lo importante de tomar conciencia de nuestras emociones

 

  • Aprender a situarse, aceptar y respetar propias y las emociones de los otros.
  • Respeto y aceptación de las actitudes (emociones) del caballo
  • Entender en el contexto y la comunicación los estados emocionales del caballo.
    • Los caballos también tienen miedo, se asustan
    • Los caballos también pueden enfadarse....
    • Los caballos también tienen días...
    • Los caballos no son cosas...son seres vivos, con sus particularidades

 

  • Aprenderemos a manejar las diferentes personalidades de los caballos, como forma de manejar las diferentes personalidades humanas.
  • Aprenderemos a tratar las diferentes emociones de los caballos (enfados, miedos...)
    • Ayudaremos a que los caballos superen sus temores, vacilaciones, enfados (este punto ayuda a las personas a trabajar p.e. el miedo propio, trabajando el miedo del otro)

 

- Trabajo de la autoestima: las sensaciones, las emociones que acompañan a los cambios en la autoestima (“puedo manejar a un caballo”)

 

  • Las emociones que acompañan a las soluciones en el manejo y resolución de problemas.
  • Manejo del estrés y situaciones conflictivas.
  • Gestión de las emociones de los demás. Las habilidades de relación.
  • Potenciar la inteligencia emocional

 

 

 

A NIVEL CONDUCTUAL:

  • Aprendizaje de la Conducta Asertiva (no agresiva, no sumisa, sí asertiva)
    • con los animales
    • con las personas 

 

  • Fomento de las conductas tendentes a situar al OTRO (caballo- personas), ponerse en el lugar del otro sin perder la identidad.
  • Fomentar las conductas tendentes a participar, integrarse, comunicarse...
  • Fomentar las conductas tendentes al respeto de los otros, animales, naturaleza, materiales, etc.
  • Entender la manera en que la manada de caballos actúa:
    • conductas depredadoras (humanas, depredadores) vs. conductas de cooperativas
      • Las conductas depredadoras son: la agresividad, la competitividad, el dominio, individualismo, etc
      • Las conductas cooperativas son: juntos somos fuertes, cooperación para conseguir mismos fines, mentalidad de grupo

 

 

 

A NIVEL SOCIAL:

  • Las leyes naturales en el trato con animales.
  • Entender “la manada”. 
    • Formar parte de la manada, sentirse aceptado, comunicarse con ella...
    • Individualismo vs. cooperación
    • El grupo no anula la individualidad

 

 

 

A NIVEL CONDUCTUAL 

Valores de respeto 

  • en la relación interespecies: conciencia de respeto a los animales
  • en la relación con las personas
  • en la relación con el espacio: naturaleza

 

  • Valores de convivencia:
    • en relación con los animales
    • en relación con las otras personas

 

  • Valores relacionados con observar cómo los animales también tienen su sistema de valores y que respetan y hacen respetar.
  • Valores relacionados con aprender a mantener la seguridad:
    • en el trabajo
    • en la propia responsabilidad sobre sí mism@s
  • Aprender a valorar el momento del otro: caballo o persona
    • respetar el ritmo del otro: en aprendizaje, en vencer miedos, etc
    • respetar su forma de hacer las cosas: maneras diferentes no son incompatibles, pueden ser complementarias
    • cada uno es único e irrepetible: su forma es válida

 

  • Qué significa en el trabajo con el caballo dominancia y sumisión vs. cooperación
    • Los humanos tendemos a ser dominantes con los animales y exigir sumisión: entender que es más válida la cooperación. Entender y ejercitar los valores de la cooperación.

Crecimiento Personal Asistido por Caballos

Alexis Diaz

Tel: 670 670 340

Enviar E-mail.

 

Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria

 

>>-FACEBOOK-<<

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FOTOS EN FACEBOOK
Safe Creative #1008200229404

 

Colaboradores del Programa JuegosDvida del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.