¿QUÉ ES TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS - TAC?


.

 

 

El binomio "hombre-caballo", existió desde siempre.

Fue uno de los animales que por sus cualidades, habilidades, y utilidades, el hombre domesticó con cierta facilidad. Y este compañerismo duró por muchos siglos, en los que el hombre se sirvió del caballo para las más diversas tareas, evolucionando su uso desde la antigüedad, desde uso de transporte o trabajo a convertirse en la actualidad en un compañero.

 

El efecto terapéutico de los animales puede entender que ha sido percibido desde siempre por los humanos, pues la domesticación misma es en términos de “hacer de la casa” a los animales que más se prestaban a la relación con el hombre. Se les ha llamado “amigos”, “compañeros”, etc. como forma de reconocer esta especial relación y el efecto curador que los animales ejercen en las personas que se relacionan con ellos.

 

El caballo, al igual que el delfín, tienen un efecto terapéutico especial dentro de los animales curativos o terapéuticos. Estos animales, aún formando parte de lo doméstico, no pierden su primigenia naturaleza salvaje, primitiva. No tienen la labilidad emocional que tienen los perros o gatos. La relación con los caballos o delfines hay que ganársela, no es gratuita.

Y esta es una de las situaciones más emocionantes en la relación con el caballo, cuando entendemos que el animal nos reconoce, nos acepta en su espacio, permite la relación y nos respeta.

Cuando formamos parte de “la manada”, cuando nos siente como a un igual, aún con nuestras diferencias, cuando nos respeta como compañero@,  hemos ganado mucho, y las sensaciones que se sienten son muy especiales.

 

Estamos acostumbrados a manejarnos en nuestro mundo desde la inteligencia, la razón, la imagen, el estatus, las ropas, las joyas, las manifestaciones externas de nuestra posición económica o social o cultural. Con los caballos nada de esto sirve!. Ellos nos respetarán por quiénes somos, por cómo respondemos corporalmente ante ellos, por cómo nos comportamos ante ellos.

Nos aceptarán por la seguridad que les mostremos, por nuestra autenticidad frente a ellos, por nuestra humildad, por nuestra capacidad para aceptarlos también a ellos en su diferencia.

Nos rechazarán por nuestra inseguridad, agresividad, complejo de superioridad, por tratarlos como cosas...

 

Por éso, el trabajo con ellos, es un trabajo paso a paso. Es un trabajo terapéutico por cuanto supone enfrentar nuestros miedos, aumentar nuestra seguridad, estar conectados con nuestro cuerpo y emociones (el caballo percibe qué estamos sintiendo). Aprender a usar nuestro cuerpo como vía de lenguaje y comunicación. Aprender el lenguaje que usan ellos para comunicarse.

 

 

Crecimiento Personal Asistido por Caballos

Alexis Diaz

Tel: 670 670 340

Enviar E-mail.

 

Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria

 

>>-FACEBOOK-<<

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FOTOS EN FACEBOOK
Safe Creative #1008200229404

 

Colaboradores del Programa JuegosDvida del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.